Las matriculaciones de turismos superan el millón de unidades vendidas en 2015

matriculaciones base anual

En el mes de diciembre las matriculaciones, según datos de Anfac, ascendieron a 88.609 turismos con un crecimiento del 20,7%, lo que supone que en diez  de los doce meses de 2015 se ha superado la tasa de crecimiento del 20%.

 

Corregir los datos de  estacionalidad (las matriculaciones como cualquier indicador relacionado con la actividad tiene por su naturaleza meses de mayor y de menor volumen) y efecto calendario, nos permite comparar un mes contra el mes anterior. Se observa una tendencia creciente aunque en concreto el último dato de 2015 pierde algo de fuelle pues como ya apuntábamos, el dato de noviembre fue especialmente bueno en el canal de particulares.

 

Perspectivas a futuro: crecimiento de las ventas pero a un menor ritmo

En el año completo las ventas  crecen un 20,9% por encima de 2014.

¿Puede sostenerse esta tasa de crecimiento en el futuro? Hay datos que indican que las ventas pueden seguir creciendo, si bien probablemente no tanto.

1) Por un lado, la confianza del consumidor se encuentra en máximos de los últimos años. El indicador de diciembre que ha publicado el CIS sitúa el nivel de 2015 en máximos de los últimos años, si bien el promedio del cuarto trimestre se sitúa algo por debajo del anterior. Este menor nivel, podría anticipar un menor crecimiento del consumo de los hogares en el último trimestre del año en comparación con el tercero.

 

Los factores que pueden estar detrás de esta mejora en la confianza (crecimiento del empleo, descenso en el precio de los carburantes, caída en el Euribor…) probablemente pierdan intensidad en 2016. Así, el empleo crecerá pero posiblemente a un menor ritmo, no es previsible que el precio de los carburantes experimente en 2016 un descenso como el de 2015 y los tipos de interés podrían estar ya cerca de sus mínimos.

2) Por otra parte, si bien se ha superado la barrera del millón de unidades por primera vez en seis años, según Anfac la edad media del parque se situó en 2015 en 11,6 años de edad, algo por encima de 2014.

¿La razón?  A pesar del fuerte incremento del mercado, hace 10 años se matriculaban volúmenes muy por encima del millón de unidades. De todas formas, el parque puede “rejuvenecerse” a través no sólo de más ventas sino de un ritmo de matriculaciones inferior al de los vehículos que se den de baja.

 

Además, si se compara la ratio de número de vehículos por cada mil habitantes y con datos de Anfac, España se sitúa (473 unidades) por debajo de la media europea (487) o y de países como Italia, Alemania o Francia (621, 521 y 512 respectivamente).

3) Por último, parte del crecimiento en las matriculaciones, obedece al plan de ayudas PIVE del Gobierno, su no renovación en el futuro impactaría negativamente en las ventas

En definitiva, es previsible que el volumen de matriculaciones continúe creciendo en 2016, pero también que lo haga a tasas por debajo del 20% de 2015. De hecho, según la tendencia actual, el crecimiento podría rondar en 2016 el 7% alcanzando las 1,1 millones de unidades, para posteriormente ralentizar la tasa en 2017 hasta situarse  cerca de los 1,2 millones (1,18 millones) de unidades.

Las previsiones de GANVAM (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas) apuntan a una ventas 1,2 millones de coches vendidos, que correspondería según esta asociación por población y renta per cápita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s