Las exportaciones de bienes descienden un 0,8% en el mes de octubre

Artículo publicado en Inbestia sobre las exportaciones del mes de octubre e impacto del sector exterior en el PIB http://inbestia.com/analisis/las-exportaciones-de-bienes-descienden-un-0-8-en-el-mes-de-octubre

Las exportaciones de mercancías del mes de octubre (-0,8% en tasa anual) descienden por segunda vez en los últimos tres meses situándose el promedio en ese periodo en el -0,2%. ¿Por qué han dejado de crecer las ventas al exterior?

La evolución por sectores ofrece algunas pistas. El principal factor es el descenso de los precios de la energía. En concreto, las exportaciones de petróleo y derivados (contribución de -1,1 puntos en el mes de octubre), descienden por las menores ventas a Francia, Italia, Singapur y Estados Unidos, mientras que las de gas (contribución de -0,7 puntos), son menores por Japón y, en menor medida, Turquía, Corea del Sur y Portugal.

Si se excluye el efecto de la energía, las exportaciones mantendrían en estos últimos tres meses una tasa positiva del 3%, si bien es cierto que por debajo del 7% de los primeros meses excluida también la energía.

Otro sector cuyo menor crecimiento en octubre explicaría el descenso del mes de octubre es del automóvil. Aunque es cierto que las exportaciones gozan de buena salud (crecen un 14%) su ritmo de expansión es menor que en meses anteriores. Según el informe publicado por el Ministerio de Economía, la menor aportación de las exportaciones de automóviles a Francia podría ser una razón.

Con anterioridad a la publicación del dato de exportaciones nominales (i.e. en euros), Anfac comunica las exportaciones en unidades que puede servir de referencia (hay que considerar que son dos fuentes diferentes, aparte del efecto precio en las exportaciones), en este caso apuntaría un repunte de las ventas de automóviles en el mes de noviembre.

Por otra parte, las exportaciones por destino geográfico indican una ralentización de las ventas a la eurozona, así como una caída en destinos fuera del ámbito de la Unión Europea con la excepción de África.

El detalle por país muestra que entre los ocho principales destinos las exportaciones (que suponen un 56% del total exportaciones) han descendido en Francia, Portugal, Turquía Rusia y EE.UU. y crecido en Alemania, Reino Unido e Italia.

En especial es algo preocupante que las exportaciones de los últimos tres meses hayan descendido hasta un 0,4% en Francia (primer destino con 15% del total exportaciones) y un 2,2% Portugal (cuatro destino y cuota del 7%).

Descenso de las exportaciones en volumen aunque sobre el tercer trimestre el descenso de las importaciones es superior

En términos constantes y corregidos los datos de estacionalidad y efecto calendario para poder comparar la evolución intermensual, las exportaciones también muestran un descenso, en este caso del 2%.

Pese a la no tan positiva evolución de las exportaciones, la contribución del sector exterior podría mejorar en el cuatro trimestre debido a la caída de las importaciones.

Es decir, la demanda externa pierde fuelle en el inicio del cuatro trimestre pero al mismo tiempo las compras del exterior ceden en mayor intensidad, por lo que de mantenerse esta tendencia en los meses de noviembre y diciembre el impacto en el PIB del sector exterior en el cuarto trimestre de 2015 podría ser neutral (tras impacto negativo en los dos anteriores).

Hoy precisamente el Banco de España ha publicado su estimación del PIB del cuatro trimestre que se sitúa en el mismo nivel (+0,8% trimestral) que en el tercer trimestre con una contribución neutral del sector exterior y destacando que “las compras de bienes al resto del mundo habrían moderado su dinamismo con respecto a los registros alcanzados en el verano”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s