Evolución de las matriculaciones de turismos en el mes de noviembre 2015

Adjunto entrada publicada en Auto y Digital http://autoydigital.es/evolucion-de-las-matriculaciones-de-turismos-en-el-mes-de-noviembre-2015/

Las matriculaciones de turismos aceleran su crecimiento mensual

Según ANFAC, la venta de turismos en el mes de noviembre registra un crecimiento del 25,4% sobre el mismo mes del año anterior alcanzando un total de 81.650 unidades, máximo en un mes de noviembre desde el año 2009. Esta tasa anual es muy superior a la del mes pasado (5,2%) que su vez era muy inferior a la de los últimos meses (esa tasa de crecimiento fue la tercera en los dos últimos años que no alcanzó el doble dígito.), entonces ya advertíamos que dicho dato no era significativo.

Para contrastar mejor la tendencia creo que es preferible ver la tasa mensual corregida de estacionalidad y efecto calendario. Dicha tasa en noviembre es del 5,7% mensual que para hacernos una idea de lo extraordinaria, supone en términos anualizados una tasa cercana al 100%.  Debido a la volatilidad de la serie mensual el promedio del bimestre octubre/noviembre es más significativo y asciende al 13% anualizado. Noviembre ha sido un muy buen en matriculaciones especialmente en el canal de particulares (los otros canales son los de empresas de alquiler y de coche para empresa) posiblemente impactadas por algún extraordinario (campaña de promoción del Black Friday).

ventas autos cvec mes

En cualquier caso la tendencia es positiva y la renovación del plan de ayudas (PIVE) a 2016 unido a la previsible mejora en el mercado laboral permite anticipar un mayor crecimiento en el próximo año.

En su tasa trimestral, el cuatro trimestre posiblemente cierre por encima del crecimiento del tercer trimestre que fue del 2,1%.

ventas autos cvec trimestre

Por marca, Volkswagen pierde otra posición en el ranking

Volkswagen ha perdido sucesivamente la primera y segunda posición en el ranking de matriculaciones durante los dos últimos meses. En cualquier caso, no se aprecia  un efecto notable derivado del escándalo de las emisiones, y en ningún caso comparable al desplome de las ventas de esa marca en EE.UU. (25% en noviembre).

matriculaciones por marca

Por tipo de carburante, el diésel sigue perdiendo cuota contra la gasolina

Si bien las ventas de diésel son mayoritarias (aproximadamente 3 de cada 5 automóviles vendidos son gasoil)…

Cuota carburante  … se aprecia una progresiva pérdida de cuota contra la gasolina (la cuota del coche eléctrico-híbrido apenas crece por encima del 2%), posiblemente efecto del abaratamiento del precio de los carburantes y de las expectativas  a una mayor restricción a la contaminación del coche diésel.var cuotacarburante

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s