Señales de ralentización del consumo en 4T es las matriculaciones de turismos

Adjunto entrada publicada en el blog Auto y Digital sobre el dato de matriculaciones del mes de octubre http://autoydigital.es/analisis-de-las-matriculaciones-de-turismos-del-mes-de-octubre-2015-en-espana/

Según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), las matriculaciones de automóviles de turismos en el mes de octubre han sido de 80.055 unidades, un 5,2% más que en el año anterior. Esta tasa de crecimiento es la tercera en los dos últimos años que no alcanza el doble dígito.

Matriculaciones

Sin embargo, creo que existen tres motivos por los que la referencia del 5,2% no sea significativa para poder afirmar que las ventas pierden fuelle: 1) un solo dato no genera tendencia y menos en una serie con la volatilidad de las matriculaciones, 2) al comparar las matriculaciones con las de un año antes se pierde información sobre la tendencia, pues tomamos como referencia un dato sobre el que han pasado doce meses y aparte puede estar afectado por el efecto base (i.e. el dato del año anterior fuera extraordinariamente alto o bajo) y 3) la serie está impactada por el efecto calendario, de hecho la propia Anfac destaca que el mes de octubre 2015 tiene dos días hábiles menos que el mismo de 2014 y estima un crecimiento del 16% sin ese efecto.

Para tratar de resolver las limitaciones apuntadas, puede corregirse la serie de la estacionalidad (las matriculaciones como cualquier indicador relacionado con la actividad tiene por su naturaleza meses de mayor y de menor volumen, en este caso junio y julio, y agosto y septiembre respectivamente) y del citado efecto calendario. De esta manera puede analizarse la evolución sobre el mes anterior.

Tomando datos corregidos se observa que, desde el mínimo en la última parte de 2012, las matriculaciones han ido incrementándose hasta estabilizarse en el inicio de este año.

Matriculaciones cvec

No obstante, la variación mensual es también muy volátil (el eje de las barras de matriculaciones está “cortado” para identificar mejor que variaciones son crecimiento o descenso). Una alternativa es agrupar la serie en base trimestral.

En base trimestral, creo que es visible el impacto (aparte del deterioro o mejora del consumo) de los sucesivos planes de ayuda a la venta de turismos. La primera referencia del cuarto trimestre 2015 sitúa la variación trimestral en el mismo nivel (variación 0,0%) que en el tercero. De confirmarse, apuntarían un menor crecimiento del consumo en la última parte del año. Si bien el dato más adecuado como termómetro del consumo es el de las matriculaciones para particulares, sin incluir los canales de empresas y de rent a car (canal particular sobre los que no dispongo de datos históricos).Matriculaciones cvec trimestrales

Por último, las ventas por marcas señalan que en el mes de octubre Volkswagen pierde la primera posición en beneficio de Peugeot. Habrá que esperar de todas formas a conocer los datos de noviembre y diciembre para confirmar si el asunto de las emisiones de sus motores diésel impacta en sus ventas.

Marcas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s