¿Desaceleración en el crecimiento del PIB 3T15?

Los últimos macro datos publicados si bien apuntan crecimiento de la economía, indican sin embargo que la fase de continua aceleración en el crecimiento intertrimestral del PIB iniciada en 4T13 podría haber finalizado. La cuestión clave es cuánto puede llegar a desacelerar el PIB en este trimestre.

Las referencias macro conocidas en los últimos días son:

1) Afiliaciones la Seguridad Social: los datos provisionales (falta el mes de septiembre) indican una clara desaceleración del PIB de hasta por debajo del 0,5%.

Afiliaciones vs PIB-

Las bondades que creo tiene este indicador como referencia son varias: mide el empleo de casi toda la economía, se publica relativamente pronto, es un dato censal (no sujeto a error de estimación), cubre toda los sectores de la economía y al ser promedio mensual excluye el ruido que pudiera originar el efecto calendario.

¿Los defectos? No incluye todo el empleo (e.g. colectivo de funcionarios que cotizan en Muface), es posible que no cuantifique correctamente el empleo agrario, mide afiliaciones pero no afiliados (i.e. un empleado puede tener dos contratos en un mes) sin dar detalle sobre el empleo equivalente a tiempo completo y ofrece información sobre una parte del PIB (empleo) pero no sobre la otra (productividad por empleado). Estos dos últimos aspectos podrían justificar que el PIB no ralentizara tanto.

2) PMI: indicador de confianza elaborado por Markit con entrevistas a empresarios que tiene dos componentes: manufacturas y servicios. Los datos del tercer trimestre (al adelantar un mes al ciclo se puede dar por “cerrado” 3T) anticipan una ralentización a un nivel algo superior al 0,8%.

PMI vs PIB

Los puntos a favor de este indicador considero que son su fiabilidad, se publica también relativamente pronto e incluyen un componente -nuevos pedidos- que anticipa la actividad (de hecho para el PIB en España adelanta la actividad en un mes) y además permite comparar los resultados con otras economías de la eurozona.

Sus puntos en contra son que no cubre toda la economía (ni el sector público, ni el sector primario ni la industria energética o extractiva), que como encuesta está sujeto entre otros a error en la respuesta (o no respuesta) del empresario o al error de muestreo (correcta selección de la muestra) y derivado de su sencillez (hay tres respuestas 0, 50 o 100 para indicar deterioro, mantenimiento o mejora) las respuestas no recogen cuánto mejor o peor evoluciona la actividad de cada encuestado.

3) Ventas de grandes empresas: indicadores realizados por la Agencia Tributaria sobre las  declaraciones de IVA de las grandes empresas ofrece datos de ventas de bienes y servicios totales, tanto en el mercado interior como vía exportaciones. La primera referencia del 3T15 es compatible con un crecimiento del PIB del 0,8% trimestral.

VGE y PIB

Entre lo positivo de esta referencia destacaría que son datos censales, y que cubren gran parte de las actividades de consumo e inversión. Entre lo no tan bueno que en relación con las anteriores referencias se publica relativamente tarde (el dato provisional del 3T15 es en realidad la variación del mes de julio 2015 sobre julio 2014), que sólo se publican en Excel los datos anuales (hay que inferir en su caso la variación trimestral), y que tomar la referencia de total ventas supone omitir qué proporción de la demanda se ha cubierto con producción interna (no es igual un PIB con un crecimiento de las ventas del 5% cuando tus importaciones crecen al 1% que cuando lo hacen al 5%).

En definitiva, creo que distintas referencias conocidas a la fecha confirman la desaceleración en el ritmo de crecimiento de la economía, aunque posiblemente tampoco sea excesivo y se sitúe ligeramente por debajo del 0,8%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s