Ventas de grandes empresas ralentizan su crecimiento en el inicio de 2T15

Las ventas del mes de abril (leer descripción de las mismas al final) interrumpen, veremos si momentáneamente, su fase de mayor crecimiento iniciada en 2014. Es cierto eso sí, que la comparativa de los datos de abril pueden estar distorsionados por el efecto Semana Santa (de hecho la Agencia Tributaria analiza más el bimestral marzo-abril que la evolución anual del mes). 

En los siguientes gráficos analizaré la evolución de las ventas (en el caso de 2T15 son las del mes de abril) con el de su respectiva partida de la contabilidad nacional.

La primera referencia del total de ventas, apuntan ralentización en su ritmo de expansión. Al tratarse de un solo mes con el añadido del efecto de Semana Santa, habrá que esperar a conocer los datos del mes de mayo para verificar si hay o no un cambio en la tendencia expansiva.

1. PIB

El menor crecimiento del mes respecto de abril 2014 se concentra en las ventas interiores, tanto de bienes de consumo (que incluyen los ingresos por turismo al tratarse de ventas de consumo interiores)…

2. C

…como de bienes de inversión (en este caso el menor crecimiento obedece al menor crecimiento de bienes de equipo, mientras que la inversión en construcción mantiene su buen tono).

3. I

Por el contrario, las ventas al exterior mantienen su crecimiento tras el buen dato de marzo con crecimiento de doble dígito tanto a destinos de la UE, como a terceros países.

4. X

 Por su parte, las compras del exterior mantienen su tasa de crecimiento del trimestre pasado.

5. M

Las ventas de grandes empresas, aparte de ofrecer una señal de tendencia trimestral en el PIB y sus componentes, también es un indicador de referencias macroeconómicas mensuales como son la producción industrial (con una normalización en el crecimiento tras anómalo dato del mes de marzo)…

6. IPI

…como de las exportaciones, en este caso el dato de crecimiento apunta que el buen registro del mes pasado tendrá continuidad en el mes de abril.

7. X mes

Anexo: descripción ventas de grandes empresas

La Agencia Tributaria (AEAT) elabora con carácter mensual y a partir de las declaraciones de IVA, una estadística de ventas de grandes empresas (i.e. facturación anual >€6m) desglosando la información tanto por destino geográfico (ventas interiores o exteriores) como económico (bienes y servicios de consumo y de capital) y por sector (industria, servicios y construcción).

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