Índice de producción industrial marzo 2015: mejora la tendencia

Crecimiento del IPI que converge con el de otros indicadores

Los datos del IPI muestran una clara mejora, que en su tasa anual corregida de estacionalidad y calendario, incrementan su ritmo de crecimiento en el mes de marzo 2015 en comparación con meses anteriores (mar15 2,9% vs promedio 0,4% en los cuatro meses anteriores).

Dicha tasa se sitúa por encima del promedio de la actual fase de recuperación del IPI (1,6%), aunque por debajo del promedio pre-crisis (2,8%):

Además, se ha situado por encima del consenso de mercado (consenso Bloomberg mar15e 1,3%) si bien y como ya destacaba en el análisis del IPI enero 2015 otros indicadores como el PMI manufacturero, la demanda de electricidad o los indicadores de confianza de la Comisión Europea o Ministerio de Industria indicaban cierta divergencia con el IPI.

2. IPI y IRE y CUALIS

Otra referencia de la producción industrial son las ventas de las grandes empresas de la industria que en el mes de marzo incrementaron su tasa anual notablemente y apuntaban igualmente una mejora del IPI.

IPI cierra 1T15 con un mayor crecimiento que en trimestres anteriores

El IPI cierra 1T15 con un crecimiento del trimestral del 1% que compara con promedio casi plano (0,1%) en los tres anteriores trimestres. Este crecimiento supone una señal de una mayor contribución del VAB (valor añadido bruto, u oferta) de la industria en el PIB.

Además, dicho crecimiento del IPI es más consistente con el incremento del empleo trimestral según la EPA (Encuesta de Población Activa) del 1T15 (+2% trimestral).

Resumen

Se acelera el crecimiento del IPI tanto en el mes de marzo como en el trimestre. Veremos si se mantiene la tendencia en los próximos meses y converge aún más con otros indicadores comparables.

En cuanto a la contribución al PIB, el dato de IPI 1T15, que acelera su ritmo de expansión, confirmaría la tasa de crecimiento trimestral avanzada por el INE (PIB 1T15 0,9% vs 4T14 0,7%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s