Indice de Producción Industrial

Hoy se ha publicado el IPI del mes de febrero que mejora sobre el de los meses pasados y en cierta medida converge parcialmente con otros indicadores tanto cualitativos (PMI manufacturas, expectativas de producción industrial según la Comisión Europea…) como comparables (demanda de electricidad, ventas de grandes empresas).

Con la publicación del IPI del mes de enero publiqué esta entrada en el blog inbestia http://inbestia.com/analisis/ipi-ene15-divergencia-con-otros-indicadores-y-menor-peso-de-la-industria-en-el-pib que recupero a continuación (pese a la relativa convergencia las conclusiones son similares con los datos del mes de febrero):

La tasa anual del Índice de Producción Industrial (en adelante IPI), corregida de efectos estacionales y de calendario, se sitúa en el mes de enero en +0,4%, por lo que mejora ligeramente algo la tendencia respecto de los meses anteriores (e.g. nov14 -0,1% y dic14 0%), con un probable impacto del efecto base (nov13 +2,7%, dic13 +2,5% y ene14 +1,0%).

De todas formas, el promedio de tres meses (la elevada volatilidad de este indicador precisa analizar el promedio y no el dato individual del mes) continúa su desaceleración.

Dicha tendencia diverge de otros indicadores como el PMI industrial, o el de la demanda de electricidad de grandes empresas (el consumo de electricidad es uno de los principales costes de una empresa industrial) que elabora REE y que está ajustado por efecto calendario y temperatura.

Este último efecto (REE aplica una corrección si la media de las temperaturas máximas diarias se sitúa por debajo de 20°C en invierno y por encima de 23°C en verano, dado que por encima de dichos umbrales se produce un aumento de la demanda), impacta bastante no solo en el consumo de electricidad sino también en el IPI. No sería una mala idea que el INE ajustara también sus estimaciones por dicho efecto.

Comparándose la evolución del IPI con otros indicadores como las encuestas sobre perspectivas de la producción que elaboran tanto la Comisión Europea como el Ministerio de Industria se observa cierta divergencia.

Otro indicador mensual de la industria son las Ventas de grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria sobre las declaraciones de IVA. En el caso de la industria, y debido a la elevada concentración en este sector, estos datos cubren la práctica totalidad del censo industrial (con sólo el 3,4% del total empresas se recoge el 84,0% de las ventas de la industria).

La comparativa de ventas ex energía es más significativa….

…. por la elevada volatilidad de la energía.

Lo lógico sería que el IPI convergiera antes o después con el resto de indicadores, veremos si la mejora intermensual del mes de enero (+0,2%, en el que desacata el crecimiento de la fabricación de vehículos de motor) apunta un cambio de tendencia del IPI; si bien el efecto base jugará en contra en feb15 pues feb14 subió un 2,7%.

Por otro lado, también hay que destacar que en tasa anual también se produce una divergencia entre IPI y el valor de la oferta de la industria en el PIB (VAB industria), aparte del menor peso de la industria en la recuperación reciente del PIB (como en el empleo, son los servicios los que soportan el crecimiento)…

…mientras que en tasa trimestral, la divergencia entre IPI y VAB con el PIB es más notoria. El IPI total crece mínimamente en 1T15 mientras que el IPI ajustado por la energía (manufacturas, industria extractiva) desciende en el inicio del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s