Indicadores de confianza de la Comisión Europea marzo 2015 apuntan más crecimiento

Introducción

La Comisión elabora con carácter mensual una encuesta entre consumidores, comercio minorista y empresas de los sectores servicios e industria una encuesta denominada ESI (Economic Sentiment Indicator, o Indicador de Sentimiento Económico ISE) que sirven como termómetro de la actividad de la Unión Europea. Me centraré en los relativos a España del mes de marzo.

Señales de mayor crecimiento de empleo

La confianza del consumidor, que alcanza en el mes de marzo su máximo desde el mes de agosto de 2000, apunta un mayor crecimiento de empleo en los datos de afiliaciones que publicará la Seguridad Social (del que excluyo el sector agrario por su volatilidad y no clara fiabilidad).

Confirmando el mejor dato trimestral de 1T15.

Las expectativas sobre las ventas al por menor también mejoran

El propio indicador de confianza del consumidor apunta también una mejora en la ventas minoristas, buen indicador a su vez sobre el consumo de los hogares. En este caso se produce un círculo virtuoso entre empleo>mejora de confianza>mejora del consumo de las familias>empleo…

El dato de ventas minoristas del mes de febrero por el contrario ha caído y diverge del indicador de confianza.

CC a ICM

Si embargo, conviene destacar la elevada volatilidad del índice de ventas minoristas y no descarto repunte en el mes de marzo con el que compensaría parte de la divergencia en el primer trimestre de 2015 con el consumo de los hogares (Banco de España estima expansión similar en 1T15 del consumo).

ICM y C

El componente de producción de la industria apunta un repunte del IPI

Por su parte, las señales sobre el Índice de Producción Industrial mejoran. En los próximos meses se podrá confirmar si repunta, tal como indican otros indicadores de confianza (PMI, Ministerio de Industria), la demanda de electricidad de las grandes empresas de la industria o las afiliaciones a Seguridad Social de la industria.

Los indicadores de industria señalan mejora del PMI, no así el de servicios

Los indicadores de la industria y de los servicios también mantienen correlación con los respectivos indicadores que publica Markit. En el caso de la industria, el índice PMI podría mejorar respecto del mes de febrero.

No así el de servicios, si bien dado que el ISE se ha situado por encima del PMI, más que caer es posible que converjan ambos índices.

Las expectativas de IPC son de menor caída

Por otra parte las expectativas son de una menor caída de precios. Dicha caída no es compatible con los efectos identificados en la deflación, pues coincide con una mejora en el indicador de compras previstas.

Resumen: mejoras las expectativas

Los indicadores de confianza del mes de marzo confirman la mejora de expectativas del año. Si adelantamos el indicador compuesto ISE un mes, apuntaría que la mejora del PIB en el primer trimestre (según avance del Banco de España) de 2015 se mantendría en el segundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s