Cuentas no financieras 4T14: la revisión de los datos mejora la tendencia en el ahorro de los hogares

Introducción

La cuentas no financieras trimestrales de los sectores institucionales (también conocidas como Balanzas Sectoriales) analizan la evolución de los flujos de renta, ahorro, inversión o financiación de los Hogares e Instituciones sin fines de lucro, las empresas (diferenciando entre  no financieras e Instituciones Financieras) y las Administraciones Públicas.  Se considera un complemento de la Contabilidad trimestral que mide la producción y demanda. En este análisis me centraré en las cuentas de los hogares

Mejora el ahorro de los hogares tras revisión de la serie histórica

INE ha revisado la serie histórica del balance sectorial de los hogares. Cuando los cambios son relevantes (en este caso menores cobros y especialmente pagos por intereses de los hogares como sobre todo mayores rentas de los autónomos) sería de agradecer que el INE incluyera nota aclaratoria.

El actual incremento del consumo de los hogares si bien considero que es insostenible tomando como referencia la evolución de los salarios (la masa salarial crece por debajo del consumo), al incorporar los datos de las rentas generadas por los autónomos (cuyo peso en el empleo es creciente, aunque sus beneficios no crecen), las rentas por dividendos  y las prestaciones (pensiones) tal insostenibilidad es menos clara.

1. Recursos

Dicho lo anterior, el ritmo actual de crecimiento del consumo nominal (cuarto trimestre de 2014 y previsiblemente primer trimestre de 2015 a tenor de los indicadores sobre el consumo disponibles) supone reducir la tasa de ahorro, si bien se mantiene la capacidad de financiación de los hogares debido a la todavía decreciente tendencia en la inversión (compra de vivienda) de los hogares.

2 empleos y cap financ

Pero pese a la mejora se precisa de una mayor generación de empleo para sostener el consumo

En resumen, con los cambios citados, se observa cierta mejora en la tasa de ahorro en 2014, y si bien el crecimiento del consumo en el cuarto trimestre interrumpe momentáneamente la tendencia de mejora, dicha tasa de ahorro en 4T14 se sitúa no muy lejos de su promedio histórico (9,8% vs 10,4%). El continuo descenso de la inversión de las familias permite mantener su capacidad de financiación (reducción de endeudamiento).

3. tasa ahorro y RBD

Los datos ofrecen una lectura positiva (tras la revisión de los datos, la capacidad de ahorro de los hogares mejora) y otra que no lo es tanto (el empleo de los asalariados, los beneficios de los trabajadores por cuenta ajena y las rentas del capital de la familia deben crecer más para sostener el ritmo de crecimiento del consumo).

Nota: mi agradecimiento a @JDRosello por aclarar algunas dudas sobre las cuentas no financieras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s