Mejoran las expectativas en la eurozona

Los indicadores de confianza IFO conocidos hoy confirman la mejora en las expectativas de la economía alemana, primera economía de la eurozona. En concreto, el componente de expectativas mejora en el mes de marzo hasta 103,9 puntos vs 102,5 puntos mes anterior, cuyo promedio en 1T15 corrige el deterioro de las expectativas en el trimestre pasado. 

1. IFO

Esta mejora en las expectativas impacta tanto al mercado interior como a las exportaciones, cuyo indicador apunta expansión en los próximos meses. En ambos casos la mejora en Alemania impactaría positivamente en el resto de economías de su entorno, según su perfil de exportaciones sea de bienes de inversión y consumo o de bienes intermedios para la exportación.

2. IFO expor

La mejora en el IFO alemán coincide con otros indicadores conocidos recientemente. Así el avance del PMI compuesto de la eurozona en marzo marca máximos en cuatro años según Markit, con un mayor dinamismo en Alemania y periferia (Italia y España) que en Francia. 3. PMI

En el caso concreto de Francia, los distintos indicadores (entre ellos el INSEE conocido hoy) apuntan a un crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2015 algo superior al del 4T14. La mejora macroeconómica de este país es de especial importancia para España pues es nuestro principal socio exportador.

PIB FRA e indicadores

La mejora en el PMI de la eurozona se produce tanto en servicios (más vinculado con la economía interior) como el manufacturero (más relacionado con las exportaciones). En concreto, Markit destaca la mayor expansión en los nuevos pedidos a la exportación en Alemania, ayudados por la depreciación del euro según Markit, si bien la mejora de la demanda en mercados como EEUU (que compensaría la ralentización en China) creo que es un factor a considerar.

Por otro lado, el avance del indicador de confianza de la Comisión Europea de marzo mejora sobre meses anteriores hasta su máximo desde 2007. La mejora de este indicador es especialmente relevante para las exportaciones españolas pues la mitad de las ventas a la eurozona están vinculadas con el consumo.

4. CC

En resumen, los indicadores de confianza de la eurozona apuntan una mejora del entorno macroeconómico tanto del mercado interior como del exterior. Aparte, otra referencia como el crecimiento de la M1 (oferta monetaria de efectivo y depósitos a la vista o cuentas corrientes) anticipa mejora del crecimiento en la segunda parte del año y especialmente en el inicio de 2016.

5. M1

 una mejora del entorno macroeconómico tanto del mercado interior como del exterior. Aparte, otra referencia como el crecimiento de la M1 (oferta monetaria de efectivo y depósitos a la vista o cuentas corrientes) anticipa mejora del crecimiento en la segunda parte del año y especialmente en el inicio de 2016.

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