Evolución de las exportaciones españolas de bienes: diversificación y ¿mejora de cuota?

1. Introducción

Al analizar la evolución de las exportaciones de bienes en los últimos años, creo que es importante hacerlo desde un doble prisma: destino geográfico (¿a quién vendemos?) y tipo de producto (¿qué vendemos?).

De hecho, una combinación de ambos permite hacerse una mejor idea de la naturaleza de nuestras ventas en el exterior. En este sentido tras analizar la evolución por destino y tipo de mercancía, dejaré para el final algunos casos de combinación de producto/destino.

El criterio para valorar como positiva la evolución es doble (seguro que existen más criterios pero trato de no complicar en exceso el ejercicio): crecimiento absoluto y relativo (en este caso trato de comprobar sin las exportaciones ganan o no cuota de mercado) y diversificación (un mayor grado de diversificación permite reducir el riesgo al depender menos del crecimiento económico/importaciones de nuestros socios).

2. Análisis geográfico y por producto

Creciente diversificación por destino…

Por área de destino, el balance es positivo pues se observa, aparte del crecimiento en términos absolutos,  una diversificación en el destino con un decreciente peso de las exportaciones a la eurozona (en concreto de los dos principales destinos Francia y Alemania y en menor medida los siguientes dos: Portugal e Italia), con una pausa en 2014, que veremos en 2015 si es puntual.

1 expor destino

La pérdida de cuota obedece principalmente a bienes de consumo (automóviles y especialmente electrónica).

Esta tendencia de menor peso de la eurozona comienza paradójicamente pocos años después de la creación la propia eurozona (2004 y 1999 respectivamente) y es, creo, una señal positiva sobre la capacidad de abrir nuevos mercados pese a la clara ventaja que ofrece a las empresas una divisa común en las relaciones con la eurozona.

Las regiones que han ganado cuota de mercado han sido:

 1)  Resto de UE (Unión Europea) y resto de Europa (en la primera década, estabilizándose desde 2005) principalmente por países como Polonia, Turquía o Rusia por mayores exportaciones de productos químicos, textil y automóviles vs pérdida de cuota de Reino Unido (5º destino global y 1º excluida la eurozona, descenso por electrónica y materias primas),

2) Asia (tras perder cuota en 1995/2005, notable mejora desde entonces) por países China y Oriente Medio (Arabia Saudí y EAU) y por mayores ventas de aeronaves, productos químicos, y hortalizas,

y 3) África (mejora en los últimos diez años) por países del Magreb (Marruecos y Argelia) por mayores ingresos por hierro y acero, derivados del petróleo, y automóviles.

Otra forma de comprobar la diversificación es agrupando la cuota de exportaciones por país. En este caso según la curva oscurece (de año menos a más reciente) también se aplana (es una situación de distribución perfecta se formaría una línea recta en la que la cuota marginal aportada por top 2 al 5 sería igual a la que aportara el top 30 a 33). 2 expor destino top

Ha sido especialmente con la crisis (desde 2009) mundial, cuando esta tendencia se ha agudizado.

… y por producto

Por sector económico, también se observa una mayor diversificación. En este caso es el sector del automóvil el que ha perdido peso primero a favor de productos químicos y posteriormente contra petróleo y derivados.

3 expor prod

3.1. Casos concretos de sectores: automóvil

El sector del automóvil ha sido y es el principal sector exportador español, y aunque es cierto que ha perdido peso en el total de las exportaciones en 2014 ha alcanzado (sumado la industria de los componentes) su máximo anual.

Por área geográfica, el mercado de la eurozona pierde peso a favor de nuevos destinos como África, Norteamérica y Asia.

4 expor autos

Por país, también es visible la progresiva diversificación. Así el  top 5 de mercados suponía en 1995 un 78%, porcentaje que ha bajado al 72% en 2005 y al 62% en 2014. Si se analiza el cambio en la composición del top20 de países existe una explicación por los efectos de la crisis (en 2005 estaban y en 2014 ya no Grecia, Eslovenia e Irlanda, aparte de Australia), así como el proceso comentado de diversificación: aparecen en países del Magreb (Marruecos y Argelia) aparte de Rumanía y Suecia

5. expor autos paises

Se trata de un sector muy concentrado en unos determinados centros de producción (por la parte de automóviles) y con un componente tecnológico medio-alto, lo que unido al sector químico (también con un notable peso en las exportaciones) configura al sector exportador español por debajo (pero no mucho) de la media de la OCDE, lejos de países como Alemania o Francia, pero por encima de otros como Italia.

6. componente tech

Las exportaciones tienen su nicho en el segmento de la media-alta tecnología en comparación con un menor peso en la Alta (apenas, cierto peso de aeronáutica y productos farmacéuticos). Es decir, si bien se está lejos de ser tecnológicamente puntero, tampoco es cierto que se adolezca de cierto nivel de diferenciación en producto lo que permita a su vez mejorar cuota no solo a través de precios.

3.2. Casos concretos de sectores: alimentación

El sector agroalimentario es junto al automóvil o la química la principal industria exportadora. Se caracteriza por su atomización: según el Ministerio de Agricultura son 29.196 empresas (datos de 2011), un 96% PYMES (con menos de 50 empleados, más de la mitad tienen de media entre 1 y 9 asalariados).

Este número contrasta con el de países con una mayor facturación como Italia (6.850 empresas), Francia (13.500) y Alemania (5.970) según Informe Food and drink industry  de la Comisión Europea.

A esta gran atomización hay que añadir una notable polarización: un 59 empresas (0,2% del total) realizan el 50,2% del total de la facturación de la industria de alimentación y bebidas, y el 99,8% restante representan el 49,8% del total, según datos del Ministerio de Agricultura.

Dentro de su heterogeneidad destaca el peso de las frutas, hortalizas y legumbres y de las carnes. A su vez, dentro de la primera categoría destacan los cítricos (naranja, mandarina), la fresa, el tomate y el pimiento.

7. expor alimentos

4. ¿Mejora la cuota de mercado o no?

Según datos de la OMC (siglas en inglés WTO, Organización Mundial de Comercio) en la última década España ha perdido cuota mundial en las exportaciones de mercancías en 2003/2013. 10. crec expor global

Sin embargo, creo que estar cifras precisan matizarse por dos razones: 1) el elevado crecimiento de países como China (mejora su cuota en 6 p.p.) o India, 2) impacto de las exportaciones de petróleo (materia prima de la que España apenas dispone) que implica una mejora de cuota en sus países productores de 5,4 p.p.

Si se analiza la cuota de las exportaciones en el total UE (economías comparables por grado de crecimiento y no disponibilidad de petróleo), se observa una mejora de cuota.

11. cuota expor ESP globalPor otro lado, y según Eurostat, la cuota de las exportaciones a terceros, entre los países de la UE ha crecido en los últimos años en comparación con descensos en países de la eurozona como Italia, Francia y (ligeramente) Alemania. 12. cuota expor UE

5.1. Caso destino y producto concreto: derivados del petróleo a EE.UU.

El caso de las exportaciones de derivados (gasolinas) del petróleo creo que resulta llamativo que en un competitivo mercado como EE.UU., las exportaciones a este país hayan ganado peso durante 2014 en el total de exportaciones de derivados. 8. expor petro EEUU

Las exportaciones ganan también peso en el total de importaciones de EE.UU. (según datos de BEA). El motivo de esta mejora reside en la elevada competitividad de las refinerías españolas1

9. impor petro EEUU

5.2. Caso destino y producto concreto: 2) turismos a principales destinos de la eurozona.

Otro caso que creo es relevante es la reciente mejora en la ratio cuota de importaciones vs matriculaciones en los principales mercados de la eurozona.

En este caso tomo media móviles de tres meses por dos motivos: elevada volatilidad de las series y la probable no coincidencia entre un vehículo turismo importado (exportado desde España) y su matriculación. 13. ratio expor_matric

6. Resumen

Las exportaciones durante los últimos años muestran positivas señales por crecimiento absoluto, diversificación a nuevos mercados y con un peso en el mix de productos exportados más equilibrado, con una mejora de cuota en relación a países comparables.

Por otra parte, el nicho exportador no se puede considerar de bajo componente tecnológico, lo que no significa que el efecto precio impacte en las exportaciones más que en países como Alemania.

El balance en definitiva, es satisfactorio si bien hay retos (mejora en costes energéticos, en las infraestructuras ferroviarias que optimicen los costes logísticos, mayor escala de las PYMES que facilite el acceso a mercados exteriores, mejora en el marketing e innovación etc…) que creo deben ser superados.

Nota 1: agradecimiento a @dlacalle por su aclaración.

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