Ventas de grandes empresas enero 2015: mejor evolución de las ventas internas que exportaciones

Introducción

Las Ventas de grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria (en adelante AEAT) con carácter mensual es un buen indicador de la actividad económica y ofrece información censal (no estimaciones estadísticas) del consumo, inversión, exportaciones e importaciones y empleo. En este último caso, es mejor analizar la evolución de la masa salarial y no el del número de empleados pues como apunta la propia AEAT su indicador suele sobreestimar el número medio de asalariados de la empresa (i.e. basta estar en nómina un solo día mes para que figure como un trabajador más, igual que otro empleado que haya trabajo todo el mes).

Para un mayor detalle de su composición incluyo anexo al final con una descripción.

Mayor crecimiento de las ventas en 1T15

Las ventas de grandes empresas deflactadas y corregidas del efecto calendario crecen en enero un 4,6% en tasa anual, 1,5% por encima de 4T14 (al tratarse de series no desestacionalizadas en la comparación 1T15 1T14 se incluye solo el mes de enero de cada año), gracias al repunte se basa en el de las ventas interiores, mientras que las exportaciones han moderado su ritmo de crecimiento.

1. VGE por tipología

Mejora de las ventas interiores por bienes y servicios de consumo…

El mayor ritmo de crecimiento de las ventas interiores se explica por los bienes y servicios de consumo. Crecen más tanto los bienes como los servicios (al ser ventas interiores incluyen los ingresos en hoteles o restaurantes por turismo).

2. VGE consumo

Por su parte, las ventas de bienes de inversión pierden tracción, debido a las de bienes de equipo que desaceleran su crecimiento, mientras que las de construcción ralentizan su tasa de descenso en 1T15. 3. VGE inversión

…con una ralentización de exportaciones y en especial de las importaciones…

Las exportaciones por su parte pierden impulso, debido a las ventas con destino fuera de la UE. La AEAT destaca especial descenso de las exportaciones energéticas. 4. VGE exportaciones

Las importaciones descienden aún más. Desconozco si impacta el descenso de la cotización del Brent, pues son series deflactadas pero el mayor descenso de las importaciones fuera de la UE así lo puede estar indicando.5. VGE importaciones

..y un repunte en la masa salarial que posiblemente sea excepcional

Los salarios en el mes crecen por encima del 1T14, pero como apunta la propia AEAT no se puede afirmar aún que suponga un cambio de tendencia, pues dicho crecimiento está muy afectado por el aumento en las empresas públicas que recuperaron parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012 (cuya retención aplica el mes siguiente).

La producción del sector industrial diverge del IPI del INE Por otro lado, las series de ventas de la industria e Índice de Producción Industrial del INE marcan una divergencia desde 4T14 que no se corresponde con la correlación histórica desde 2013.6. VGE industria

Resumen: acelera la actividad en 1T15 por consumo pero con menor crecimiento de las importaciones

Los primeros datos de Ventas de grandes empresas del año, indican un mayor crecimiento del PIB en tasa anual, basado principalmente por un mayor incremento del consumo (otros indicadores como las ventas minoristas o las matriculaciones de turismo así lo apuntan también) y destacando así mismo el descenso de las compras del exterior (importaciones). El tiempo confirmará tanto si el crecimiento del consumo es sostenible  como si el descenso de las importaciones es coyuntural (descenso de la cotización Brent) o más estructural, en este caso supondría un crecimiento más equilibrado de la demanda interna y se daría la paradoja de una aceleración del crecimiento del consumo acompañado de una desaceleración de las importaciones. 

Anexo: descripción de los indicadores

La Agencia Tributaria (AEAT) elabora con carácter mensual y a partir de las declaraciones de IVA, una estadística de ventas de grandes empresas (i.e. facturación anual >€6m) desglosando la información tanto por destino geográfico (ventas interiores o exteriores) como económico (bienes y servicios de consumo y de capital) y por sector (industria, servicios y construcción).

Actualmente la muestra engloba 26.527 empresas lo que representan algo menos del 1% del total de declarantes de IVA, pero que concentra hasta un 67% de la facturación total, proporción mayor en aquellas ramas de actividad con una mayor concentración (comercio minorista 70%, energía y agua 88%, telecomunicaciones 96%) y menor en aquéllas atomizadas (restauración 18%, agricultura y ganadería 30%, construcción 34%).

Quedan excluidas de la cobertura las empresas que operan exclusivamente en el País Vasco, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla.

Dichas series se presentan en tasa % de variación anual, deflactadas  y son corregidas de efecto calendario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s