Evolución del PIB 2010/2013 por Comunidad Autónoma

Introducción

Los datos del INE sobre la Contabilidad Regional, permite hacerse una idea de la evolución, por el lado de la oferta (VAB o Valor Añadido Bruto), de las distintas ramas de actividad en el periodo 2010/2013.

He agrupado las Comunidades Autónomas (en adelante CCAA) por mayor afinidad en la composición de su PIB por actividad y por su cercanía. Ambos criterios suelen coincidir, lo que significa que existe cierta correlación entre estructura productiva y situación geográfica.

graf1El criterio para calcular la afinidad del modelo productivo es el coeficiente de correlación entre las distintas CCAA del peso del VAB sobre el total, identificando valores más significativos (trama azul) si dicho coeficiente de correlación es superior a 0,5 desviación típica del total de correlaciones (o menos afines, trama gris, si es inferior a 0,5).

En el caso de Madrid, Baleares y Canarias la agrupación, aunque con aspectos similares en su estructura productiva, se produce por defecto debido a la nula proximidad.

Los datos de la tabla son de 2013, pero tomando por ejemplo los de 2010 los resultados son similarestabla1def

Situación 2010

En 2010 esta era la composición de la actividad por CCAA:

graf2Destaca que tanto en las islas como en la Comunidad de Madrid el peso de las actividades no servicios (barras roja, marrón y verde oscuro) era notablemente inferior a la media nacional (barras “ESP”) mientras que el peso en Canarias y Baleares es superior en el comercio (incluye las actividades hostelera y restaurantes vinculadas al turismo) y en Madrid en información (que incluye telecomunicaciones, o informática) y en servicios profesionales (consultoría, abogacía, servicios centrales…).

En Andalucía, Extremadura y Murcia el peso de la industria era también menor, compensándose con un mayor peso de la agricultura en las dos primeras, de la construcción en Murcia y Extremadura y de servicios vinculados con la sanidad, educación, o administración pública en las tres.

En cuanto a Castilla León y La Mancha, el perfil era similar al de Andalucía, con la particularidad de un mayor peso de la industria y por contrapartida, un menor peso del comercio.

Por otro lado, en las comunidades del norte el peso de la industria era superior a la media en especial en las Comunidades de País Vasco y limítrofes. El menor peso de servicios relativo a la media nacional se concentraba especialmente en el comercio.

En el caso de Catalunya, Comunidad Valenciana y Aragón (agrupación menos homogénea que la media) se observaba un mayor peso de la industria excepto Valencia con un mayor peso de la construcción e inmobiliario.

Destacar por otro lado, el peso de las actividades de servicios vinculados con el estado de bienestar (sanidad, educación, servicios sociales) era inferior a la media en CCAA con una elevada renta per cápita como Catalunya, País Vasco, Baleares o Madrid.

Situación 2013

En 2013 la composición cambia por lo general en un menor peso de la construcción, un mayor peso de los servicios y una contribución similar de la industria y de la agricultura.

graf3

graf4

En concreto, y dentro de servicios, han sido el comercio y los servicios inmobiliarios (incluye cualquier actividad inmobiliaria tanto patrimonialista, para su posterior alquiler, como promotora, para su venta; así como la imputación de rentas por propiedad, renta generada por la propiedad de una vivienda), es decir las rentas (compraventa, alquiler, la propiedad) de ese stock construido ha sustituido en la actividad a su pasada construcción.

graf5

Dicho crecimiento de actividades inmobiliarias, ha sido especialmente notable en las islas y el norte, CCAA en las que por lo general menos ha caído el peso de la construcción (porque posiblemente había subido a su vez anteriormente menos).

En aquéllas CCAA con una mayor caída de la construcción y por lo general, menor crecimiento de las actividades inmobiliarias (la zona de Andalucía, Extremadura y Murcia o Castilla La Mancha) el componente del comercio ha ganado más peso entre 2010 y 2013.

Sobre la evolución de las actividades de servicios vinculados con el estado de bienestar, ha habido pocos cambios en el periodo (más allá de una fuerte caída en Castilla La Mancha).

graf6

Si bien este epígrafe no se corresponde con el VAB  del sector público  (dichos servicios pueden ser de titularidad privada), tomando una fuente1 alternativa (en este caso asimilamos empleo a VAB) se observa que aquellas CCAA con un mayor (o menor) peso del citado VAB en el total son las que tiene un mayor (menor) porcentaje de empleo público sobre VAB relativo.

graf7

Por otra parte, es posible que el mayor peso del VAB de dichos servicios en el total no sea ni bueno ni malo sino simplemente la consecuencia de la redistribución de rentas entre CCAA bajo criterios de solidaridad.

En el siguiente grafico se observa como la dispersión sobre la media de la ratio VAB/cápita (no ponderada por la diferente estructura poblacional de cada CCAA) es menor en los servicios básicos (desviación típica 12,7%) que en el total VAB (20,1%), lo que significa que la convergencia en el VAB de servicios básicos es superior a la del total de la actividad.

graf8

Por último, destacar que aquellas CCAA con un mayor peso de actividades de servicios como  comercio, servicios profesionales, información, actividades inmobiliarias u ocio son las que por lo general han obtenido una mejor evolución relativa en los últimos años.

graf9

Nota 1: mi agradecimiento a los usuarios de Twitter por recordar la no equivalencia entre VAB de administración pública, sanidad, educación y el sector público, a  por los datos para elaborar el gráfico sobre empleo público, a por anotar que en dicho gráfico falta la plantilla de Correos (lo dejo eso sí, para mantener la fuente) y a por ofrecer continua información macro por provincias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s