Buenos datos PMI febrero 2015

Hoy se han conocido los datos PMI servicios del mes de febrero que en general muestran expansión en la actividad de la eurozona y España. Para un breve análisis sobre el PMI he incluido al final un anexo

Mejora la confianza en la eurozona…

En la eurozona, el indicador compuesto muestra señales de mayor actividad y apunta a un PIB 1T15 0,3%. Es especialmente relevante que el componente de nuevos pedidos crezca con más fuerza, pues es el componente adelantado del PMI, anticipando más crecimiento en 2T15.

Markit destaca en su informe que es la primera vez desde el mes de abril en el que las cuatro principales economías (Alemania, Francia, Italia y España) de la eurozona registran una expansión de la actividad empresarial.

Por otro lado, ambos componentes (servicios e industria) muestran niveles de expansión por lo que el m´s favorable entorno macro en la eurozona podría deberse tanto a una mejora de la demanda interna (consumo) como del sector exterior.

En este sentido, Markit destaca la mejora de nuevos pedidos a la exportación, que el componente similar del IFO lleva algunos meses anticipando una mejora.

… y particularmente en España…

En España los PMI de servicios e industria, si bien retroceden algo sobre los del mes de enero, indican expansión en la actividad.

El dato ponderado (que calculo en base a VAB y es distinto del PMI compuesto que publica Markit) apunta un crecimiento similar sino ligeramente superior del PIB al de 4T14 0,7%.

… en el que el crecimiento del PIB 1T15 puede ser una buena señal del de 2015

Tomando como referencia una estimación el PIB en 1T15 similar a la de 4T14 y según la serie histórica entre tasa de crecimiento del PIB trimestral del primer trimestre y anual del año completo se puede estimar el PIB 2015, que se situaría en el +2,7%.

#4PIB 1T y mm4T+

Anexo:

El PMI es el resultado de una sencilla encuesta cualitativa a la empresa sobre si las actividad mejora (100), se mantiene (50) o empeoran (0), y el cálculo de las respuestas suele ser el neto entre respuestas positivas-negativas.

La desventaja del método proviene precisamente de su sencillez (simplificando, si una empresa de igual tamaño que otra espera +20% y otra -1% sumarían neto cero), y como cualquier otra encuesta, por los errores al definir las muestras (extrapolar las muestras a población o por error en la propia respuesta del encuestado).

Otra limitación del PMI es que cubre el sector privado de los servicios e industria, por lo que no considera la actividad del sector público, ni de la agricultura o construcción.

Dicho lo anterior considero que es un buen indicador del PIB

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s