Balanza cuenta corriente: deterioro en oct14 tras positivo 3T14 e impacto de la deuda pública

La balanza por cuenta corriente, que mide según estimaciones del Banco de España los cobros y pagos con el exterior, ha interrumpido en el mes de octubre la tendencia de mejora en su saldo iniciada en el mes de junio. Dicha mejora había descansado en un crecimiento mensual (los datos están corregidos de estacionalidad y calendario) de las exportaciones de bienes y servicios superior al de las importaciones y a un descenso de los pagos por rentas al exterior superior al de los ingresos por este concepto.

Sobre la mejora de bienes y servicios en 3T14 y cruzando los datos del Banco de España con los de Aduanas se puede afirmar que la mejora proviene del saldo de servicios no turísticos (exportaciones e importaciones de bienes han crecido de manera similar en términos absolutos). Por otra parte, en la mejora en el saldo de rentas el descenso en los pagos se explica principalmente por un descenso en las transferencias y por unos menores pagos por rentas de inversión de los hogares y las empresas (dividendos e intereses del exterior),mientras que los menores ingresos derivan igualmente de las rentas de inversión de los hogares y empresas.

En el mes de octubre, sin embargo, el saldo vuelve a ser deficitario al crecer tanto las importaciones de bienes y servicios no turísticos como los pagos por rentas (únicamente se dispone del detalle de rentas con carácter trimestral) sobre el mes de septiembre.

Tanto en 3T14 como en el mes de octubre la variación en el saldo por turismo es mínima, compensándose el crecimiento de ingresos con el de gastos de los residentes en el exterior (incremento del gasto que explica una parte del crecimiento del consumo privado de los hogares en el PIB).  graf1

La mejora, veremos si momentánea o no, en 3T14 es significativa pues fue compatible con un crecimiento (eso sí a un menor ritmo que en 2T14) de la demanda interna nominal, gracias a que, como comentamos con anterioridad, el crecimiento de las exportaciones neutralizó el de las importaciones de bienes (y el saldo de servicios no turísticos ayudó a mejorar la balanza por cuenta corriente).

Con el primer dato del mes de octubre, en 4T14 vuelve a deteriorarse el saldo por cuenta  corriente mientras que el Banco de España anticipa un crecimiento similar de la demanda interna en términos constantes en 4T14 que en 3T14.

graf2Por último, destacar el impacto en la balanza por cuenta corrientes del pago por rentas de inversión de las Administraciones Públicas, principalmente pagos por intereses por la mayor tenencia de deuda pública en manos de no residentes. Que el  inversor foráneo incremente su peso  en la deuda pública es una señal positiva de confianza en la economía española, pero combinado con un incremento de la deuda tiene consecuencia en la balanza corriente.

graf3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s