¿Mejoran las expectativas en la eurozona?

Esta semana se han conocido los indicadores de confianza del mes de diciembre del PMI (avance) y el IFO alemán.

Mientras que el PMI apunta un crecimiento del PIB 1T15 similar al de 4T14, el componente de nuevos pedidos de la industria (que se puede considerar un indicador adelantado del propio PMI) alcanza máximos de cinco meses aunque con tasa moderadas de expansión.

graf1

Por su parte, el componente de expectativas del IFO apunta (si tomamos el dato de dic14 como anticipo de ene15 o 2T15 al anticipar la actividad en un trimestre) al final del deterioro de la economía alemana que el propio IFO anticipó en el mes de agosto. Por su parte, el avance del PMI compuesto indica cierto deterioro sobre 1T15, si bien el propio componente de expectativas del IFO es un buen indicador adelantado del PMI.

graf2 y 3

Observando la diferente evolución del PMI industrial y servicios, se observa en el gráfico 4 una peor evolución de la economía doméstica (servicios) que de la demanda externa (industrial), es decir la posible mejora del PIB vendría del exterior.

De hecho, mientras que el componente de pedidos del PMI servicios caen los de la industria (tanto internos como del exterior) mejoran. En el gráfico 5 también se observa una mejora en las perspectivas de las exportaciones según el IFO, debido a EE.UU. y Europa, que podrían estar compensando el efecto negativo de los mercados emergentes (principalmente crisis rusa y desaceleración de la economía de China).

graf4 y5

En resumen, si bien es aún pronto. Los últimos indicadores de la eurozona en general y Alemania en particular apuntan una mejora (siempre dentro de niveles de crecimiento moderados) en la primera parte del año, y lo que es más importante, que el riesgo de mayor deterioro en 2T15 no se materializaría.

Por otro lado, dado el elevado peso de las exportaciones de bienes de equipo (intensivos en insumos de energía) la fuerte caída del Brent es una buena noticia.

(Nota del editor: texto añadido posteriormente)

En todo caso, la eurozona posiblemente experimentará un exiguo crecimiento en 2015 tal como apunta el indicador de oferta monetaria  M1 (aproximadamente 0,9% en promedio) que anticipa tendencia en cuatro trimestres del PIB.

graf6

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “¿Mejoran las expectativas en la eurozona?

  1. Pingback: PIB eurozona 1T15: indicadores de coyuntura | Keyblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s