Saldo comercial octubre 2014: crecimiento de exportaciones, aún mayor de importaciones

Los datos de la balanza comercial del mes de octubre ofrecen por el lado de las exportaciones crecimiento anual en términos anuales (+4,1%) aunque con un crecimiento superior de las importaciones (+7,7%), lo que no es una señal de crecimiento equilibrado del PIB (convendría reducir la deuda exterior). En volumen y  corregidas las importaciones suben un 0,9% mensual vs. +0,2% exportaciones respecto al mes de septiembre.

Las exportaciones muestran un crecimiento en todos los sectores excepto en productos energéticos (el crecimiento del gas no es suficiente para compensar el estancamiento de derivados del petróleo). En automóviles se retorna a una tasa normalizada de crecimiento tras atípicos meses de agosto y septiembre y en bienes de equipo donde las exportaciones de trenes toman este año el relevo a aeronaves. graf1

Por área geográfica, el impacto del estancamiento de la eurozona en el mes (con una caída de Francia y mínimo crecimiento de Alemania vs mejor evolución de Italia y Portugal) se compensa con una diversificación hacia América del Norte (exportaciones a EE.UU de automóviles y derivados del petróleo) y Asia (trenes, derivados del petróleo, gas y automóviles) ante la caída en LatAm y África.

graf2 y 3

Sobre el estancamiento de la eurozona (el principal riesgo de las exportaciones, como ya hemos indicado en anteriores entradas) el indicador de la confianza del consumidor (los bienes de consumo suponen la mitad de las exportaciones) no apunta una mejora de las exportaciones.

graf4

Por otra parte, mientras las importaciones de productos energéticos en el acumulado descienden (posible efecto de la caída en la cotización del Brent en €), son las de bienes de equipo, automóviles y manufacturas de consumo (especialmente textil) las que explican el aumento del 6,2% en 2014. En el caso de los primeros se acelera la tasa de crecimiento vs acumulado 2014, mientras que las de bienes de consumo suben menos en el mes.

graf5

En definitiva, veremos si en 2015 se incrementa el consumo hacia bienes y servicios con una menor intensidad importadora (alimentos vs automóviles, vestidos que tienen un mayor peso de las importaciones). Lo mismo para la inversión (construcción vs bienes de equipo), que impliquen una crecimiento de la demanda interna más equilibrado (sustitución de importaciones por producción interna).

graf6 y 7

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