Ventas de grandes empresas octubre 2014: mejor evolución de las exportaciones que de la demanda interna

La primera referencia sobre 4T14 de las ventas de grandes empresas1  muestra que la actividad  sigue ganando intensidad en base anual especialmente por un mayor crecimiento de las ventas en el exterior que en el interior. Por su parte, las remuneración siguen con un crecimiento inferior al de las ventas, incremento por la creación de empleo (remuneración media cae ligeramente en el mes).

Grafico1

Sobre las ventas internas, mientras las ventas de bienes de consumo (que incluyen los ingresos por turismo) mantienen su tasa de crecimiento…

 Grafico2

…son las de bienes de inversión las que, por el momento (el dato 4T14 solo incluye el mes de octubre), apuntan a una ralentización con un ligero descenso en las vinculadas con la construcción (serie esta última muy volátil).

Grafico3 y 4

El contrapunto al menor crecimiento de la demanda interna, lo ponen las exportaciones que crecen más especialmente por las ventas a países fuera de la UE (posible impacto de la depreciación del €, según cita la AEAT), mientras que las de destinos de la UE crecen menos (posible impacto del deterioro macroeconómico de las principales economías de la eurozona, según AEAT). Este incremento de las exportaciones coincide con cierta ralentización de importaciones, si bien siguen con tasas de crecimiento superiores a aquéllas.

Grafico5 y 6

En resumen, el primer dato de 4T14 apunta un mayor crecimiento del PIB con una positiva aportaciones de las ventas del exterior (tanto bienes como servicios no turísticos) y cierta ralentización de las internas de inversión.

Grafico7

 Nota 1: para una introducción sobre las grandes empresas ver entrada del 4oct.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s