Expectativas positivas sobre las exportaciones en 4T14

 1. Introducción

Existen (al menos) dos tipos de indicadores sobre la evolución futura (apuntan tendencia, no el valor exacto) de las exportaciones: los indicadores cualitativos y los pedidos industriales del exterior. Ambos son resultado de encuestas.

1.1. Indicadores cualitativos:

Los primeros tienen la ventaja de ser el resultado de una sencilla encuesta cualitativa a la empresa exportadora sobre si las expectativas mejoran (1), se mantienen (0) o empeoran (-1), y el cálculo de las respuestas suele ser el neto entre respuestas positivas-negativas. La desventaja proviene precisamente de su sencillez (simplificando, si una empresa de igual tamaño que otra espera +20% y otra -1% sumarían neto cero), y como cualquier otra encuesta, por los errores al definir las muestras (extrapolar las muestras a población o por error en la propia respuesta del encuestado).

Como indicadores cualitativos se incluye la encuesta sobre la coyuntura a exportación del Ministerio de Economía (ISAE) que pregunta por las expectativas de exportación,  y la encuesta a la industria de la Comisión Europea, que en su versión trimestral, pregunta por las expectativas de exportación en los próximos meses. Existen otros indicadores como el componente de nuevos pedidos a la exportación del PMI, pero cuyo proveedor (Markit) no hace público dicho indicador.

1.2. Pedidos industriales del exterior:

La encuesta sobre pedidos industriales tienen la ventaja de, al ser encuestas cuantitativas, reflejar mejor el grado de mejora o caída, además de su periodicidad (mensual vs trimestral en los anteriores indicadores) y como inconvenientes su mayor volatilidad (se podría realizar promedio  de tres meses pero entonces la señal que emitiría tendría cierto retraso), los citados anteriormente (que la muestra sea representativa, error en la respuesta pues la empresa registra un pedido no una venta efectiva, no respuesta por su complejidad…), el problema de doble registro en el caso de subcontrata y especialmente la interpretación de los datos.

Este último inconveniente es relevante, pues se trata de pedidos que anticipan exportaciones en el futuro y  al definir ese lag en dos meses (por su coeficiente de correlación superior: 78% con dos meses vs 76% con un mes y 67% con tres meses) surge el problema de los grandes pedidos, cuyo ciclo de entrega es mayor a dos meses por lo que distorsiona el análisis cuando en un mes su peso es excesivamente alto tanto en el mes actual (en este caso el indicador de pedidos apuntaría un incremento a dos meses de las exportaciones que no tendría porqué producirse) o en el del año anterior (en ese caso provoca efecto base).

La encuesta de pedidos es elaborada por el INE.

2. Resultados

El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) es la combinación de la evolución de la cartera de pedidos actual a tres y doce meses, siendo la de tres meses la referencia tomada (en ese caso indicaría las expectativas a 4T14). En este caso, se espera un crecimiento trimestral algo superior al de 3T14.

grafico1El repunte en las expectativas es más notorio si se considera el desplome en la cartera actual que apunta un descenso en 3T14 vs 2T14.

grafico2

Por otra parte, el indicador de expectativas de la Comisión Europea apunta también a un crecimiento de las exportaciones en 4T14 en tasa trimestral. grafico3

Por último, los pedidos industriales apuntan un descenso de las exportaciones (en este caso nominales) en los próximos dos meses en tasa anual…

grafico4

 …tanto de exportaciones a la eurozona, como al resto de mercados

 grafico5y6

La pregunta es: ¿apuntan necesariamente los nuevos pedidos industriales de agosto a un descenso anual en las exportaciones en el mes de octubre? no, en los últimos meses el peso en de los grandes pedidos (naval, trenes, aeronaves) explica gran parte de la caída de este indicador (entre un 84% en el mes de julio cuando ya se observa divergencia entre pedidos de ese mes y exportaciones del mes de septiembre, y un 57% en el mes de agosto).

grafico7

 3. Resumen

Los indicadores cualitativos indican una mejora en las exportaciones en tasa trimestral de bienes en la última parte del año. Tanto la confianza de las empresas exportadoras como su cartera de pedidos, así lo indican, aunque en definitiva no dejan de ser expectativas que finalmente habrá que comprobar si se realizan, en concreto ante el deterioro en las expectativas en algunos indicadores de la eurozona  (en este caso confianza del consumidor de la Comisión Europea, la mitad de las exportaciones tiene como destino a la eurozona y de éstas la mitad son bienes de consumo).

grafico8De ser así supondría mantener el impulso de las exportaciones en el PIB ya observado en la Contabilidad Nacional (CN) de 3T14, aunque por último hay que destacar que las series de exportaciones del Ministerio de Economía, objeto de este análisis, y del INE no siempre coinciden.

grafico9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s