PIB 3T14: las exportaciones ganan momentum

El INE ha publicado esta mañana su primera estimación del PIB 3T14 +0,5% en tasa trimestral que coincide con el dato avanzado. Para analizar las distintas partidas de la demanda agregada utilizaré la descomposición del PIB a partir de los valores deflactados de consumo de los hogares, consumo de las AA.PP., inversión, exportaciones e importaciones (descartamos para simplificar la variación de existencias y el consumo de ISFLSH). Grafico 1 1) Consumo de los hogares +0,8%: mantiene un notable crecimiento pero pierde algo de impulso, tal como apunta tanto las matriculaciones de automóviles como las ventas minoristas (ver siguiente gráfico). Dado su elevado peso (más de la mitad del PIB) analizar el consumo de los hogares supone explicar gran parte del PIB. Grafico 2 2) Administraciones públicas -0,1%: pocos cambios tras el repunte en 1T14 con una tendencia trimestral no muy diferente de la evolución anual en 3T14 de las principales partidas del gasto incluidas en esta partida (consumos y remuneraciones).

3) Inversión +1,0%: pierde peso en el crecimiento del PIB respecto 2T14 (entonces +1,7%) por una ralentización en el crecimiento de las inversión en bienes de equipo y en menor medida de la construcción. La construcción se ve impactada por la obra pública que crece menos y en la construcción en vivienda alcanza su primer crecimiento trimestral significativo (en 2T12 creció 0,05%) desde 4T06.

4) Exportaciones +3,5%: principal contribuidor al crecimiento del PIB, en el que destaca la mejora en las exportaciones de bienes.

5) Importaciones +4,7%: acelera su crecimiento sobre 2T14. Dada la desaceleración en la inversión de bienes equipo, su mayor crecimiento podría explicarse por el tirón del consumo de los hogares así como por el impacto de la mayor actividad exportadora en sectores intensivos en bienes intermedios (automoción, química, aparte de la reciente expansión en exportaciones de bienes energéticos).

El impacto agregado de exportaciones e importaciones es del -0,2%.

En resumen, crecimiento del PIB al mismo ritmo que 2T14 (tras revisión a la baja desde 0,6%) en la que las exportaciones han tenido un papel relevante y el consumo  de los hogares se encuentra en niveles que veremos si logra mantener en el futuro.

Por otra parte, destacar la tendencia decreciente de la productividad (0,3% anual) y la caída generalizada de precios (el deflactor del PIB desciende en 3T14 un 0,4% anual con lo que encadena tres trimestres consecutivos de caídas). De cara al 4T14, las afiliaciones del mes de octubre apuntan, por el momento, a una desaceleración del crecimiento del PIB. Grafico 3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s