Algunos apuntes sobre EPA 3T14: 1) ocupados

De la  encuesta de población activa, existen algunos aspectos que destacar sobre el empleo:

1) Creación de empleo normalizado: la ocupación (todos los datos están corregidos[1] si no se indica lo contrario) crece un 0,4% en tasa trimestral. En 3T14 la evolución de la ocupación EPA vuelve a converger con la de las afiliaciones a la Seguridad Social; entre los motivos de la divergencia en los últimos trimestres podrían estar el efecto Semana Santa (que posiblemente haya afectado por defecto a 1T14 +0,1% y por exceso a 2T14 +0,9%) y el cambio en el censo de población desde la EPA 1T14. Graf 1 EPA y ASS

Dicho nivel de crecimiento intertrimestral, es compatible con un incremento del PIB 3T14 del 0,5% (dato que coincide con el avance del INE).

Graf 2 EPA 3T y PIB

2) Creación de empleo por sector servicios: por sectores, servicios continua siendo el motor de la creación de empleo y en 3T14 ha recuperado un 28% del empleo destruido durante la última crisis, nivel de recuperación muy superior al de la industria (9%) o la construcción (3%). Es probable que el sector servicios haya servido además como medio de reciclaje para desempleados tanto de la industria como especialmente de la construcción.

Graf 3 EPA sector

3) Temporalidad y jornada parcial: el peso de los contratos temporales mantiene una tendencia de incremento desde 2013, si bien en 3T14 se mantiene estable.

En esta última fase de recuperación del empleo, dicha mejora se sustentó en un primer momento en un incremento de los contratos temporales y posteriormente en un crecimiento igualmente de los contratos indefinidos. Por otra parte, se observa cierto descenso en el peso de la jornada a tiempo parcial desde 2013.

Graf 4 y 5 EPA temporal y parcial

4) Envejecimiento de la población ocupada: el hecho de que con la crisis, la destrucción de empleo haya sido especialmente intensa entre la población más joven ha provocado un incremento de la edad media ocupada desde los 38 años (datos no corregidos) hasta situarse en los 42 años.

En 2014, se observa cierta estabilización debido al incremento del peso de la ocupación entre la población menor de 30 años que compensa el descenso de la población ocupada de 30 a 39 años.

Graf 6 EPA por edad

5) Empleo se crea por menor destrucción del mismo: dentro de la EPA, el INE realiza un estudio de los flujos de población activa (EFPA) bajo el esquema origen (en qué situación se encontraba la persona en el trimestre anterior) y destino (en qué situación se encuentra en el trimestre actual).

Destacar dos aspectos de la EFPA. Por un lado, descomponiendo la variación de ocupados por flujos de entrada y de salida se observa como la mejora de tendencia se sustenta principalmente sobre el flujo de salida (menor destrucción de empleo) y en menor medida sobre el flujo de entrada de origen desempleados, mientras que el flujo de entrada desde inactivos marca tendencia decreciente.

En general, se puede afirmar que la evolución del empleo (en ciclos tanto expansivos como de destrucción neta de ocupación) el componente que domina es el flujo de salida.

Graf 7 EFPA ocupacion

Otro aspecto destacable es el nivel de estabilidad (medido como % de ocupados que lo estaban también en el trimestre pasado) por sector.

Mientras que dicho nivel en el sector servicios marca cierta estabilidad (con un repunte en 3T14), en la industria (desde un nivel de estabilidad superior) la tendencia es decreciente, y en la construcción, tras el desplome consecuencia del estallido de la crisis de ese sector en 2008/09, se observa igualmente un repunte en 3T14.

Graf 8 EFPA mantiene

En resumen, crecimiento del empleo en 3T14 principalmente en el sector servicios con un equilibrio tanto entre contratación temporal y fija como en la edad media del ocupado, interrumpiéndose (veremos en el futuro si se consolida o incluso cambia la tendencia) el proceso de incremento de la temporalidad en el empleo y envejecimiento de la población empleada.

Por su parte, los flujos EPA nos indican un incremento en 3T14 de la estabilidad laboral y una continuación en el proceso de menor destrucción del empleo.

[1] Corregida de estacionalidad y efecto calendario

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s