Déficit público 2014: ¿es un objetivo fácilmente alcanzable?

Con la reciente publicación de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) 2015 se han publicado en los medios diversos análisis sobre el objetivo del déficit PDE (Protocolo de Déficit Excesivo según criterios de la UE) del 4,2% sobre el PIB a partir de unas metas en ingresos razonablemente no alcanzables que dificultarían la probabilidad de su consecución.

El objeto de este breve análisis, sin embargo, trata de analizar el objetivo 2014 (5,5% del PIB nominal) mediante el seguimiento de la evolución de ingresos y gastos por Administración, sobre la base del esfuerzo fiscal exigido (variación en términos absolutos en €m o en % del PIB del déficit entre 2013 y objetivo 2014) y la variación efectivamente obtenida en el acumulado del año en curso.

La razón de observar la evolución del déficit en relativo sobre el pasado año, obedece a la estacionalidad del mismo, pues una parte importante del gasto se concentra en la última parte del año (en 2013 casi una tercera parte del déficit se concentró en los meses de noviembre y diciembre)  razón por la que realizar una simple extrapolación anual del déficit acumulado podría llevar a error.

De todas formas, esta comparación es inexacta pues por ejemplo no considera cambios normativos en ingresos que modifican la recaudación en el transcurso del año, ni la periodificación diferente de capítulos de gasto (e.g.  consumos)  entre dos años…por lo que dada la información disponible es una sencilla aproximación.

graf 1 y 2

El esfuerzo fiscal ya incluye la última versión del PIB 2014 según el cambio de contabilización de acuerdo con ESA 2010 ha “relajado” la meta del déficit 2014 (aparte de la propia revisión del crecimiento del PIB nominal según PGE 2015). De esta forma, el esfuerzo necesario si se excluye extraordinarios asciende al 0,8% del PIB (€7.875m).

graf 3

Para poder comparar el objetivo presupuestado con la evolución debe recordarse que IGAE publica información sobre las Corporaciones Locales (Ayuntamientos) en base trimestral (los meses entre los cierres trimestrales de marzo, junio, septiembre y diciembre se han estimado como media proporcional al cierre anterior y posterior, y si no se dispone de cierre posterior como en el mes de agosto por el último cierre disponible, en este caso mes de junio).

Asimismo, se excluye del análisis los extraordinarios, en este caso las ayudas a la banca en 2013 en forma de aportaciones de capital al FROB/FGD.

Con los datos de agosto 2014, por el momento el esfuerzo fiscal anualizado (la mejora en déficit acumulada de cada mes extrapolada a un año) se sitúa por debajo del objetivo.

Por administración, en los últimos meses la mejora en la Seguridad Social se compensa con un deterioro de la Administración Central.

La tendencia en el esfuerzo fiscal de estas dos administraciones evoluciona en línea con el objetivo (en el caso de la Central, con cierto margen) al contrario que las Comunidades Autónomas (CC.AA.) cuyo déficit empeora en un 0,5% (visualmente parte gris de la barra en negativo en el mes de agosto) cuando el objetivo es de mejora por 0,4% (visualmente parte gris de la barra en positivo en 2014e). Por su parte, el déficit de las Corporaciones Locales (con la salvedad de tomar datos de agosto estimados, se podrá comprobar su evolución real en el mes de septiembre) evoluciona con cierto margen sobre el objetivo.

def tablas y graf 4

Analizando cada Administración:

1) La Administración Central reduce su déficit por una mejora de ingresos, que a su vez se explica prácticamente por un incremento de la recaudación (tanto los impuestos directos como IRPF e indirectos como IVA o Impuestos Especiales, aportan al crecimiento en similar proporción) que se compensa por un incremento del gasto, neto de transferencias a otras AA.PP. y de ayudas a la banca, donde destaca el incremento de subvenciones.

2) Las CC.AA. incrementan su déficit tanto por menores ingresos, afectado por los menores anticipos que se están concediendo a las CCAA este año, así como por mayores gastos (principalmente intereses y gasto vinculado con la sanidad y educación concertada).

3) La Seguridad Social mejora su superávit por un incremento de ingresos, netos de las menores transferencias recibidas, debido a una ligera mejora del 0,8% de la recaudación por cotizaciones y por un descenso en las prestaciones de desempleo.

A nivel consolidado (no incluye las Corporaciones Locales) la reducción del déficit se explica por un incremento de la recaudación (principalmente impuestos y en menor medida cotizaciones), pero que posiblemente crezcan (la variación de recaudación en 1S14 de las Corporaciones Locales, que no es incluyen en el consolidado, es mínima) menos de lo previsto. Por su parte, el gasto se mantiene prácticamente plano, compensando la reducción en inversión y prestación por desempleo con un incremento general del resto de partidas.

En resumen, la evolución de los ingresos y gastos de las AAPP hasta el momento indican que la tendencia debería mejorar (mayor recaudación acorde con la recuperación económica, mayores ahorros o efecto de periodificación por la parte de los gastos) en la última parte del año para poder alcanzar el objetivo de déficit 2014.

Además, si las Corporaciones Locales (cuya información es limitada) lograran cerrar 2014 con un superávit similar al del año pasado, el objetivo sería más fácilmente alcanzable (esfuerzo anualizado 0,6% vs mejora objetivo 0,8%). Por el contrario, el hecho de que se acerque el ciclo electoral y que el presupuesto en inversión (obra civil) sea de incremento anual mientras que hasta el momento esta partida desciende (por lo que podría crecer en los próximos meses), son factores que podrían dificultar la consecución del objetivo de déficit.

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