Impacto de la depreciación del euro en saldo comercial de bienes: 2) la factura energética

El primer paso es analizar el impacto de variaciones de la demanda en términos constantes (descontado el efecto de la variación de los precios) a movimientos en el precio de la energía. Descomponemos la variación nominal (en euros) de las importaciones de energía en efecto volumen (importaciones constantes) y efecto precio (deflactor de las importaciones).

Como se puede observar en el gráfico inferior, no existe correlación entre ambas variables (ver al final del documento, los análisis por de las regresiones) y además el efecto precio domina al efecto volumen. Es decir, lo que determina el encarecimiento de las importaciones de energía es la variación del precio no las compras en volumen de energía.

 graf2

Pero entonces, ¿cómo es posible que ante la reciente depreciación del euro las importaciones de energía se han reducido? sencillo, por una mayor caída del petróleo en dólares.

Si se descompone el efecto precio en la cotización de mercado de referencia (tomamos el Brent, referencia para entregas en Europa, como aproximación de las importaciones) y el efecto tipo de cambio (las compras se realizan en dólares), se observa como el efecto cotización (Brent $) domina al efecto tipo de cambio, y sus variaciones son mayores que las del tipo de cambio (como ocurre desde sep14). graf3

Volviendo al análisis de las importaciones en términos constantes de energía y si el precio no afecta, ¿qué variable puede impactar en las importaciones de energía?. En un sencillo ejercicio (no incorpora más factores explicativos), se comparan importaciones y demanda interna.

Como se puede ver en el siguiente gráfico, existe cierta correlación, aunque por supuesto matizable (entre otros factores, hay que considerar el stock de existencias al considerar consumo vs compras, hay parte de las importaciones cuyo consumo final no es interno sino que se destina a exportaciones de energía etc…). graf4

En resumen, si la demanda de energía es inelástica y por lo tanto apenas responde a variaciones en su precio y por el contrario podría explicarse (entre otros factores) a un incremento de la demanda interna, una depreciación del euro encarece, ceteris paribus, las importaciones de productos energéticos.

Si añadimos a las importaciones de productos energéticos las de productos químicos (es habitual vincular los precios en los contratos de venta tanto de productos químicos como los de derivados de petróleo ya procesados en la fase de refino con la cotización del crudo). Con datos 2014 acumulados a la fecha las importaciones de productos energéticos (€38.210m) sumadas a las de productos químicos (€26.277m).

En el gráfico siguiente se puede observar la correlación entre importaciones de productos químicos con las de productos energéticos y la cotización del crudo. graf5

La razón del elevado volumen de importaciones de los productos químicos son tres: 1) se trata del tercer sector en exportaciones si se considera a bienes de equipo y muy cerca del sector de automoción (incluyendo las exportaciones de componentes apenas son un 1% superior al de productos químicos con datos enero-agosto 2014), 2) es un sector intensivo en bienes intermedios (i.e. consume una elevada proporción de insumos) y 3) gran parte de esos consumos intermedios son importaciones (según datos del Ministerio de Industria un 38% son importaciones, únicamente las industrias de refino, electrónica y automoción tiene una ratio superior) .

Si se suman ambos tipos de importaciones agregados, el 82% del total de exportaciones con destino mercados no eurozona, o lo que es lo mismo, de cada cinco euros de exposición a una mejora de las exportaciones (que analizaremos en una siguiente entrada) vía exportaciones, cuatro se compensan por un incremento de importaciones que tienen una baja elasticidad. graf6

 La cuestión no es que la factura se abarate por una caída de la cotización del barril, sino que una depreciación impacta, si se aísla del resto de efectos, negativamente en la factura energética.

Anexo: resultados de la regresión

Mi agradecimiento a Javier Santacruz por su ayuda en interpretar los resultados de las regresiones.

Regresión de precio y demanda constante de energía: observaciones (mensuales)=140, estadístico t =1,03. Si t<2, la variable explicativa no es relevante para explicar la variable dependiente. Su coeficiente es cero.

 Regresión demanda interna en términos constantes y demanda constante de energía: observaciones (trimestrales)=530, estadístico t =4,61. Si t>2, entonces la variable explicativa sí que es relevante para explicar la variable dependiente. Su coeficiente es distinto de cero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s