Flojo dato de producción industrial agosto 2014 (y el efecto temperatura)

Sobre el efecto temperatura leer nota al final

El índice de producción industrial (IPI) corregido de efecto calendario y estacionalidad sube en el mes de agosto un 0,6% en tasa anual tras +0,8% en julio. La tasa intertrimestral 3T14 queda, a la espera del dato de septiembre, en una caída del 0,6%. La serie IPI es muy volátil (un dato no nos dice demasiado), pero su moderación no es una buena referencia de cara al PIB 3T14, al contrario que el buen dato de afiliaciones (en la rama de la industria 3T14 +0,2% t/t), e indicaría que el crecimiento de la economía descansa casi exclusivamente en el sector servicios.

Al analizar el dato mensual hay que considerar un efecto que el IPI no incluye en su tasa corregida: el efecto temperatura, que impacta en el componente de la energía, especialmente en los dos últimos meses. El hecho de que en un mes las temperaturas sean anormalmente altas o bajas impacta en la variación de la producción de energía eléctrica (3/4 partes del componente de energía del IPI) de un año a otro. El operador del sistema eléctrico REE sí detalla ese efecto:Tabla1Según REE la demanda de electricidad corregida de efecto temperatura y laboralidad (efecto calendario) fue del -0,1% y +0,2% pero sin ajustar por temperatura (ver nota 1 al final de la entrada) la caída es del -2,8% y -1,1%. Dado un verano de 2013 fue más cálido de lo normal y el de 2014 (al menos julio) más frío, sería lógico que la demanda de electricidad esté impactada negativamente por un factor que poco tiene que ver con la actividad.

En el siguiente gráfico, se observa como la evolución del IPI total y ex energía diverge desde el mes de julio. La evolución por razones económicas (excluido energía) también muestra un crecimiento menor que en 2T14 pero el efecto temperatura exagera dicha caída.

grafico1

Las reciente evolución del IPI (en media móvil 3 meses para mitigar la volatilidad) diverge del IRE (índice de consumo de electricidad de la industria elaborado por REE y cuya serie hemos ajustado en un 2% para ajustar la escala con IPI) que mantiene tendencia alcista.

Sin embargo la tendencia de indicadores de confianza como el PMI industrial (Markit incluye en su gráfico el IPI ex energía, no el IPI total)…

grafico2…o los de confianza de la industria según la Comisión Europea o el Ministerio de Industria apuntan menor crecimiento en el futuro. Veremos si las más débiles expectativas se cumplen o no.

grafico3

Nota 1: Efecto temperatura es una media de las temperaturas máximas diarias peninsulares por debajo de 20°C en invierno y por encima de 23°C en verano, produce aumento de la demanda.

Nota 2: con posterioridad a la publicación me avisan mis compañeros de twitter @green_sulphur @Manuj_Hidalgo y @JDRosello que en el ajuste por estacionalidad un efecto temperatura excepcional en un mes podría quedar corregido si se identifica ese atípico (el ajuste de la estacionalidad ya corrige las variaciones por verano a invierno, por ejemplo). Una consulta al INE confirma que no se corrige por atípicos, es decir, el efecto temperatura por un verano (invierno) extraordinariamente caluroso(frío) no se corrige.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s