Las ventas de grandes empresas de agosto apuntan crecimiento en la actividad

Introducción

La Agencia Tributaria (AEAT) elabora con carácter mensual y a partir de las declaraciones de IVA, una estadística de ventas de grandes empresas (i.e. facturación anual >€6m) desglosando la información tanto por destino geográfico (ventas interiores o exteriores) como económico (bienes y servicios de consumo y de capital) y por sector (industria, servicios y construcción).

Actualmente la muestra engloba 26.527 empresas lo que representan algo menos del 1% del total de declarantes de IVA, pero que concentra hasta un 67% de la facturación total, proporción mayor en aquellas ramas de actividad con una mayor concentración (comercio minorista 70%, energía y agua 88%, telecomunicaciones 96%) y menor en aquéllas atomizadas (restauración 18%, agricultura y ganadería 30%, construcción 34%).

Quedan excluidas de la cobertura las empresas que operan exclusivamente en el País Vasco, Navarra, Canarias, Ceuta y Melilla.

Dichas series se presentan en tasa en porcentaje de variación anual, deflactadas y son corregidas de efecto calendario.

Ventas de grandes empresas agosto 2014

En el mes de agosto se observa un repunte de las ventas totales (+2,9%) tras un flojo mes de julio (+1,8%) debido a una aceleración de las ventas interiores de bienes y servicios.

 Si se analiza el periodo julio y agosto, se observa una estabilización en las tasas de crecimiento de ventas totales en el entorno del 2%. La masa salarial por su parte, crece un 1% compensándose en la creación de empleo con una caída en la retribución media (al hilo de lo comentado en el post sobre afiliaciones de septiembre).

VGE1

A continuación, analizamos las distintas partidas por destino económico y geográfico con su comparable entre los componentes de la demanda agregada de la Contabilidad Nacional:

  1. Ventas interiores de bienes y servicios de consumo: su tasa de crecimiento porcentual (que incluyen los ingresos de turismo al ser actividad en el territorio nacional) estabilizan en 3T14 su tasa de crecimiento anual (tras repunte en el pasado trimestre) con una diferente evolución de los bienes (ralentiza su crecimiento) y servicios (lo acelera) señal que posiblemente indique una pérdida de impulso por parte del consumo de los hogares compensada por la positiva temporada turísticaVGE2
  2. Ventas interiores de bienes y servicios de capital: en este caso existe una mejora en el periodo julio-agosto, tanto en los bienes de equipo, señal positiva de cara al futuro pues implica un incremento de la capacidad instalada…

VGE3

…como en la inversión en construcción que ya alcanza la estabilización en términos interanuales.VGE4

La Agencia Tributaria destaca “el repunte en las ventas de vivienda nueva, si bien los niveles de venta continuaron cerca de los mínimos históricos”. Recordamos la elevada atomización del sector de la construcción (elevado peso de PYMES) que limita la representatividad de los datos de la Agencia Tributaria.

3. Las ventas y compras en el exterior ofrecen noticias menos positivas en términos de la capacidad de la economía para reducir su deuda exterior. Las ventas (que incluyen mercancías y servicios no turísticos) apuntan a una ligera ralentización…

VGE5

…por su parte, las compras vuelven a repuntar en tasa anual tras la suavización de la tendencia en 2T14.

VGE6

En resumen, según datos de la Agencia Tributaria, la economía española mantiene su crecimiento del PIB (si bien las ventas obviamente no incorporan el impacto de las compras en el exterior), compensándose la ligera ralentización las exportaciones con un mayor crecimiento de la inversión. La señal negativa viene por el nuevo repunte de las importaciones, que significa que una mayor proporción del crecimiento de la demanda interna durante 3T14 ha sido con recurso a producción del exterior.

VGE7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s