Buen dato de afiliaciones en el mes de septiembre

Los datos de afiliaciones corregidas de efecto estacional (denominado serie cve, elaboración propia del ajuste) en el mes de septiembre muestran un mejora con un crecimiento algo superior al de los meses anteriores (sep14 +0,24% intermensual vs promedio meses jun/ago14 +0,18%) si bien dicho crecimiento es similar si se excluye al sector primario (sep14 +0,21% vs promedio meses jun/ago14 +0,21%).

Se confirma, por lo tanto, que durante 3T14 se mantiene la creación de empleo en tasa intertrimestral, pero a un ritmo algo inferior que en el segundo trimestre. Dicha ralentización es superior si en el ajuste no se excluye a los cuidadores profesionales (3T14 +0,60% vs 2T14 0,42% en tasas intertrimestrales).

Dos considero, son los motivos que podrían explicar dicha desaceleración:

  1. Ralentización en la actividad durante este último trimestre (i.e. PIB estaría creciendo a una tasa del 0,4% t/t vs 2T14 +0,6% t/t, aunque es posible que exista sesgo alcista tras el buen dato de afiliaciones de sep14). PIB y ASS 1

2.  Efecto de la tarifa plana en las altas de autónomos que supone un impacto extraordinario que, en cierta medida, distorsiona la comparativa. Es también una posible razón que pueda explicar porque la serie corregida que publica el Ministerio de Empleo ofrece una elevada volatilidad intermensual desde el pasado mes de abril. En el ajuste estacional (-ver nota al final #1- corrección necesaria para poder comprobar la evolución de cualquier variable económica pues depura la estacionalidad típica de cada mes) existen dos metodologías, el ajuste concurrente o no.

En el primero, la serie corregida por estacionalidad se recalcula hacia atrás con los nuevos coeficientes de estacionalidad (para entendernos, el ajuste de estacionalidad se retroalimenta con cada nuevo dato) pero en el segundo, la serie histórica solo se recalcula una vez terminado un periodo.

En el caso del Ministerio de Empleo y durante 2014 los coeficientes no se recalculan hasta un vez finalizado este año. Si surgiera un extraordinario que pudiera distorsiona la serie (e.g. tarifa plana) el criterio no concurrente podría haber sobreestimando el crecimiento en 2T14 intertrimestral y, por el contrario, infraestimado el del presente trimestre (pese al repunte del mes de septiembre) tal como se puede observar en el siguiente gráfico.

Ajuste conc 2

Por sectores, el crecimiento de afiliaciones se concentra en el sector servicios posiblemente en parte consecuencia de una buena temporada turística y en parte algo lógico si se tiene en cuenta que la economía española es una economía de servicios (87% del crecimiento neto de afiliaciones en 3T14 t/t vs 72% del total Valor añadido bruto excluidos los Impuestos netos sobre los productos).

ASS sector 3

Las afiliaciones en sector servicios también son las que se sitúan más cerca de su máximo histórico de 2008 tanto en términos absolutos (excluyendo el sector primario) como sobre todo en porcentaje.

ASS vs max 4

Por tipo de contrato, se mantiene la tendencia de mayor peso de los contratos con jornada parcial…parc 5

…y también un repunte durante el último año de los contratos temporales sobre los indefinidos. Este último aspecto podría explicar la continua desaceleración en el crecimiento de la productividad (tasa anual 4T12 +3,0%, 2T13 +2,4%, 4T13 +1,4%, 2t14 +0,4%), en línea por otro lado con el estancamiento de los salarios.

temp 6

En resumen, buenos datos de afiliaciones en el mes de septiembre que confirma el crecimiento en empleo aunque por otro lado con un mayor peso de los contratos temporales, sintomático creo de la coyuntura macroeconómica en España: crecimiento con un mayor peso del efecto volumen total (afiliaciones) que de la aportación unitaria (productividad por empleado).

[Nota 1] El ajuste de las series temporales tiene un segundo componente, el ajuste por efecto calendario que depura el efecto semana santa o el número de días hábiles en un mes respecto del anterior. En ese caso la serie corregida de estacionalidad y calendario se denomina cvec. Al calcular el Ministerio de empleo las afiliaciones de cada mes como promedio de días hábiles no es necesario realizar dicho ajuste de calendario.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s